El plan de apoyo educativo fomenta una educación plena e integral para cubrir las necesidades educativas que presentan los niños con cáncer, en el periodo de tratamiento y en el de remisión, con el desarrollo de programas que garantizan, estimulan y potencian el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en los diferentes estadios del desarrollo del niño, en las distintas fases de la enfermedad y en la evaluación de las necesidades educativas.

Programa de apoyo en la atención educativa para niños oncológicos en tratamiento.

Objetivo principal: facilitar apoyo educativo específico a las necesidades que presentan los niños oncológicos a corto y largo plazo, y que precisan de refuerzo y atención pedagógica específica.

Se llevará a cabo a través de los siguientes ámbitos de actuación:

Refuerzo educativo:

El refuerzo educativo se lleva a cabo a nivel domiciliario y /o en la sede de Pequeño Valiente en aquellas materias en las que presentan dificultades en la adquisición de contenidos.

Es necesaria una continuidad en el apoyo educativo posterior a la reincorporación escolar del niño, ya que es a largo plazo cuando se detectan las dificultades de aprendizaje y se presentan alteraciones cognitivas que obstaculizan sus progresos y superación de objetivos. Es importante y necesario proporcionar un refuerzo educativo a posteriori.

Pequeño Valiente

Intervención pedagógica:

En las etapas educativas posteriores a la reincorporación escolar pueden manifestarse algunas alteraciones cognitivas. La intervención educativa, frente a estas dificultades cognitivas del aprendizaje, se llevará a cabo en colaboración con la neuropsicóloga de la asociación, quien realizará una evaluación específica para informar de las dificultades que presenta y así poder intervenir en colaboración.

Atención pedagógica en centros educativos: formación y asesoramiento:

Apoyar, asesorar y orientar a todos aquellos centros educativos, tanto en los que curse un alumno oncológico; como en aquellos que no exista esta situación.

En los centros en los que existe un alumno enfermo se ofrece la intervención y se actúa con profesorado y estudiantes impartiendo formación y sesiones didácticas especificas dirigida al personal docente del centro, con charlas de sensibilización al alumnado; con asesoramiento y atención pedagógica en todas las fases de la enfermedad: tratamiento, reincorporación escolar a posteriori. (En algunos casos se podrán realizar por otras vías de comunicación).

En los centros en los que no existe ningún alumno oncológico se transmite información, charlas y coloquios adaptados a cada nivel educativo que proporcionan un acercamiento y entendimiento sobre el cáncer infantil y el proceso de la enfermedad en niños y adolescentes.

Orientación y atención educativa a familias:

La implicación y la coordinación de padres, equipo médico-sanitario, aula hospitalaria, centro educativo, maestro de atención escolar domiciliaria y profesional, favorece un aprendizaje más productivo y la prevención de posibles dificultades de aprendizaje.

Los padres son apoyados y orientados sobre las necesidades educativas que requiere el menor en cada una de las fases de la enfermedad y posteriormente. En la fase de la enfermedad y tratamiento se proporciona toda la atención e información necesaria para una mejora en la continuidad educativa del niño durante el tratamiento y la falta de asistencia escolar. Se asesora, se atiende y se informa a los padres de los procesos educativos y evolutivos que precisa cada etapa escolar, a la vez que se realiza una coordinación con todos los centros educativos de los menores, facilitando un seguimiento de la evolución educativa del niño.

Se acompaña a los padres a reuniones con el profesorado, se les implica en los programas de atención escolar domiciliaria y en el programa de refuerzo, entre otras acciones.

Se proporciona y se trasmite a los padres toda la información educativa necesaria, se les facilita técnicas, métodos y estrategias de aprendizaje para trabajar con su hijo y para obtener una mejora y rendimiento educativo del niño.

Pedagoga: Nubia Pérez González- Falcón