Corazón y vida

La Asociación Corazón y Vida de Canarias es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a los padres, familiares y amigos de pacientes con cardiopatías congénitas y otras patologías.

Uno de los principales objetivos de Corazón y Vida es contribuir a que los servicios de cardiología pediátrica de los hospitales de referencia de Canarias dispongan de los medios humanos, técnicos y materiales suficientes para que puedan desarrollar adecuadamente su trabajo.

Si disponen de los medios adecuados, se podrá colaborar a la investigación y estudio de las cardiopatías, conocer sus causas y formar en la prevención y el tratamiento, tanto en la infancia como en la juventud y en la madurez.

Otro de los objetivos de la asociación es lograr que los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas dispongan del apoyo de personal cualificado (fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, pedagogos, etc.) necesario para lograr la mayor calidad de vida.

También, y no menos importante, es lograr dar ayuda a las familias afectadas en todo lo necesario y, sobre todo, en los casos en que sea imprescindible un desplazamiento fuera de su residencia habitual. Se les dotará de un piso de residencia en Madrid o Santa Cruz de Tenerife, para que los pacientes reciban su tratamiento médico en el hospital más cercano.

Sus objetivos son:

• Atender de manera integral a las personas con cardiopatía congénita, a sus familias y a los profesionales implicados en sus diferentes etapas evolutivas.
  • Potenciar e impulsar proyectos y servicios de integración a los afectados por una cardiopatía congénita en los diferentes ámbitos de la sociedad (educativo, laboral, familiar …).
  • Informar, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre las cardiopatías congénitas.
  • Potenciar e impulsar iniciativas de investigación sobre las cardiopatías congénitas.

Proyectos

Arrendamiento de dos viviendas, una en Madrid y otra en Tenerife para dar alojamiento y apoyo a las familias residentes en ambas comunidades

La asociación ayuda a las familias residentes en Canarias desde el mismo instante en el que se les comunica que su familiar padece una enfermedad, que en su hospital de residencia no puede ser tratado y que por tanto, ha de ser trasladado, en muchos casos, con carácter de urgencia, y en estos casos más concretamente a Tenerife o Madrid. Así mismo, se da ayuda a todas las familias que lo solicitan aunque no sean residentes.

Un alto porcentaje de estas familias tienen que viajar a una ciudad que desconocen. Se encuentran totalmente desorientados, no saben dónde hospedarse, como llegar a los hospitales… sin olvidarnos del tema de su alimentación, transporte, gastos económicos que en muchas ocasiones les resulta muy difícil cubrir, puesto que provienen de una situación económica deficitaria en muchos de los casos.

Con este proyecto y con la intención de ayudarles a solucionar parte del problema, la Fundación Adrián Hoteles ha puesto a la disposición de la asociación Corazón Vida, dos pisos, uno en Tenerife y otro en Madrid, haciéndose cargo del alquiler, suministros y mantenimiento, así como la contratación de un logopeda, pedagogo y psicólogo. De esa manera, las familias se pueden hospedar e incluso prepararse su comida ya que tienen todo el equipamiento e instalaciones pare que las familias convivan con armonía y sin necesidades desde que llegan hasta que se van. Además la asociación dispone de personal de apoyo que estará en contacto continuo con los afectados.

El psicólogo está presente en casi todo el proceso por el que pasa el enfermo. Desde la espera, a la intervención, trasplante, tratamiento y desgraciadamente algunos no superaran los tratamientos. Es aquí donde el papel del psicólogo se hace imprescindible e incuestionable.

Galería de Fotos