La Fundación Cruz Blanca fue creada por los HH. Franciscanos de Cruz Blanca el 30 de septiembre de 2004 con la finalidad de prestar apoyo a las Casas Familiares/Programas de Cruz Blanca en las áreas que necesitaban mayor coordinación: voluntariado, cooperación internacional, formación, sensibilización… También da apoyo técnico para la gestión de programas y búsqueda de financiación que sirvan de soporte económico a las Casas Familiares.

La Fundación Adrian Hoteles colabora con la asociación HH. Franciscanos de Cruz Blanca

Sus objetivos son:

• Asumir el programa de atención a personas altamente vulnerables a la exclusión y a la violencia.
  • Promover la inclusión social de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.
  • Cubrir la atención sanitaria de colectivos en exclusión social y con dificultades de acceso al sistema de salud.
  • Creación de un programa con una Red de Viviendas de Incorporación Social para personas o familias en procesos de inclusión, así como víctimas de trata con fines de explotación sexual.
  • Programa de incorporación socio laboral, para personas excluidas o en riesgo de exclusión, donde se contemplan medidas personales, sociales, residenciales, prelaborales , formativas y de inserción laboral.

Proyectos de trabajo comunitario que incluyen programas de conciliación de vida personal, familiar y laboral son los proyectos Vecinas, Zagales y Escuela de Padres. Además, en 2013 se creó Chárrame, un proyecto de atención psicológica y jurídica en centros penitenciarios.

Proyectos

1. Cubrir el coste de los equipos con los que se ha dotado a la cocina de la casa familiar para atender en su centro a 45 personas con discapacidad psíquica severa: lavavajillas, mesa de salida, etc.

La Casa Familiar San Miguel de Abona, ubicada al sur de Tenerife, lleva 20 años atendiendo a personas con problemas de discapacidad psíquica y buscando los apoyos y recursos para que disfruten de una vida digna.

El centro, gestionado por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, atiende en la actualidad a 45 personas entre la residencia y el centro de día. La Casa ofrece diferentes servicios, como cuidados personales, fisioterapia, enfermería, logopedia, animación y ocio, atención social, apoyo a las familias, atención psicológica, terapia ocupacional y restauración.

Con este fin, la Fundación Adrián Hoteles ha dotado al centro con varios equipos industriales para la cocina, como son un lavavajillas, horno y mesa de salida para facilitar los desayunos, comidas y cenas.

2. Adquisición de un Vehículo Adaptado para el traslado de los usuarios del Centro.

Durante las jornadas se desarrollan diferentes actividades de ocio, animación y actuaciones musicales, visitas, etc. Con este fin, la Fundación Adrián Hoteles ha comprado para la Casa San Miguel de Arona, un minibús adaptado para el traslado de las personas con necesidades especiales o en sillas de ruedas. De esa manera no solo se podrán organizar excursiones, sino que también se facilita el acceso al centro de día para todos los usuarios que deseen asistir, pudiendo ser recogidos y llevados de vuelta a su hogar. Se podrán disfrutar de todas las actividades que ofrece la Casa Familiar San Miguel fomentando la integración apropiada de personas necesitadas de cuidados especiales dependientes.